La mujer en el cine. ¿Igualdad?

Hoy quería escribir algo diferente.

Al ver películas no puedes evitar pensar en ciertos temas concernientes al cine; y el papel de la mujer en esta industria es algo sobre lo que llevo pensando un tiempo.

La cuestión es: ¿cuánta gente se preguntará esto? ¡Es importante que se cuestione! Y yo, en este pequeño espacio personal en la red, quiero reflexionar sobre ello.

Preguntas como: ¿En cuántas películas es protagonista una mujer? ¿Qué tipo de papel es concedido a las mujeres? ¿Qué se quiere transmitir con la mujer? ¿Cuántas directoras de cine conocemos? Deben ser cuestionadas por el espectador.

La mujer en el cine, tanto delante como detrás de las cámaras, va por detrás del hombre. Esto es así. ¿Igualdad decimos? Por supuesto que no, todavía no.

*Todos los comentarios son, por supuesto, sobre la tónica general; generalizando para obtener una visión global.

  1. REFLEJO DE LA SOCIEDAD

La mujer es todavía un reflejo de lo que fue, el cine avanza lento. Como la sociedad. Y es que el cine, sus tramas, sus trabajadores… son reflejo de la sociedad.

Tiene que ver con que el cine nace en el siglo XX, donde claramente existía una supremacía de los hombres. Esto ha ido evolucionando, evidentemente; pero todavía queda una importante reminiscencia.

La mujer sigue estando en un segundo plano.

Y es que el cine es un ejemplo de la vida que, los niños y jóvenes, dan por sentado es así. Y no debe ser así.

    2.  HIPERSEXUALIZACIÓN

El cuerpo de la mujer se utiliza como reclamo sexual y sensual.

¿Cuántas películas conocemos en las que no se muestre un pronunciado escote o una faldita minúscula? ¿En cuántas no se muestra a una mujer en posición sexual o sensual? Pues en muy muy muy pocas.

La hiper sexualización de la mujer en el cine es el peor reflejo de los micromachismos que existen en la actualidad. En películas de superhéroes y acción sobre todo, la mujer no tiene ningún papel relevante, únicamente se utiliza para introducir temas como la sensualidad y el amor en la película. ¿Por qué la mujer representa la sensualidad y el amor… y el hombre no? 

La respuesta es la siguiente: el problema está detrás de las cámaras. La mayoría de directores son hombres. Y cuando hablo de mayoría, ¡hablo de en torno al 80%!

En cuanto a esto, es interesante leer estas noticias: haz clic aquí, y aquí.

   3.  EXPLOTACIÓN DE SU IMAGEN

La actriz debe estar en todo momento perfecta: pelo, cuerpo y maquillaje. Todas ellas tienen que estar delgadas (muchas veces de forma extrema) y las actrices de otras constituciones quedan relegadas a papeles normalmente de comedia.

Cuando una actriz envejece, ya no vende y debe retirarse. Y, sin embargo, los hombres ganan valor porque ganan presencia.

¿Es que lo único que tiene que ofrecer una actriz es su físico? ¿Unos primeros planos de lo guapa que es? Rotundamente no.

¿Por qué no se muestran escenas cotidianas de cualquier mujer? la depilación, tener celulitis, tener la regla, sudar… En fin, cosas que son totalmente normales y que en las películas nunca aparecen. Porque, claro, sería vulgar.

Lo que ocurre es que sales del cine pensando “¡Qué guapísima la actriz…!” Y poca veces piensas “Menuda buenísima actuación ha hecho la actriz”. Esto es preocupante.

   4.  PERSONAJES PLANOS

En cuanto a las actrices,  la mayoría de los papeles que interpretan no tienen ninguna profundidad.

No existen diálogos entre mujeres. Y los que existen son sobre el amor y los hombres.

¡Sólo en el 10% de las películas la protagonista es una mujer!

No se proponen temas profesionales. La mujer siempre tiene problemas personales o de pareja.

   5. ESTEREOTIPOS

Se nos reproducen constantemente estereotipos de mujer. La ama de casa preocupada por su marido; la deshinibida y rebelde; la “tía buena” siempre sexy; la amante; la malvada….

En fin, un sin fin de clichés sobre las mujeres.

La mujer necesita el amor, necesita al hombre. Necesita encontrar su “príncipe azul”. La mujer necesita ser protegida y salvada. Asemejan a la mujer a la debilidad.

Pero la realidad es bien distinta, el hombre también necesita ser amado y no se habla todo el rato de ello. No es lo que le define al hombre. Y tampoco lo debería ser con respecto a la mujer.


Debemos reflexionar sobre esto. Debemos ser conscientes de que todavía no existe una igualdad entre géneros en este arte.

Voto por apoyar a las directoras y por promover nuevas tramas y roles femeninos.

Estamos en el camino pero todavía falta mucho por recorrer.

fab-lentz-253417
Fuente: http://www.unspash.com – Fab Lentz

¡Espero que os haya gustado! Y que os haya hecho reflexionar! 😉 😉

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: