Moonlight. Un Oscar reivindicativo.

Fuente imagen: http://www.imbd.com

Ver esta película era casi una obligación: había ganado el Oscar una película de cine independiente, con pocos recursos, y con todo el elenco de actores (incluido guionista) de raza negra.

Tras ver la película, he de decir que tengo claro que este Oscar ha sido una respuesta ante los grandes cambios políticos en Estados Unidos. Se apuesta por una película que nos habla del racismo, de la familia, de los amigos, de la homosexualidad, de las clases sociales y de las drogas.

Yo, personalmente, con el resto de películas nominadas (si quieres más info sobre los nominados a los Oscar 2017 haz clic aquí) no apostaba por esta. Pero reconozco que me parece estupendamente que ganase. Los premios Oscar tienen una repercusión mundial y me pareció muy bien tanto que se nominase como que se premiase este tipo de película.

No se tratan estos temas directamente, sino que se van introduciendo durante la película.  Por tanto, no veréis grandes discursos ni palabrería sobre estos temas. Simplemente suceden y ya está, no se habla sobre ellos.

Todo ello se debe en principal medida al carácter del protagonista, Chiron. Excesivamente introvertido y parco en palabras. No sé cuántas palabras le he oído decir… desde luego no muchas. Sin embargo, creo que la falta de diálogos del protagonista se suple con su expresividad.

Se nos muestran diferentes momentos en su vida. Un primero, de niño, que le llamaban “Little“; un segundo, de adolescente “Chiron”; y un tercero, de adulto “Black“. El protagonista es encarnado por tres actores distintos, según va creciendo. Y he de decir que en ningún momento se pierde la conexión con él. Su actitud cabizbaja y evasiva es la misma.

El largometraje se divide así en tres partes.

Al principio, no llegas a pillar muy bien la historia. Te van presentando lugares y personajes y no entiendes quiénes son y qué hacen allí. Luego el espectador lo va entendiendo.

Lo importante de esta película no se dice. Se transmite. 

El espectador capta los problemas de la gente sin recursos, la exclusión por ser negro para desempeñar otras profesiones que no sean las de traficante, la influencia de la infancia en la vida adulta, la normalización de la homosexualidad…

Tienes que estar receptivo. Tienes que tener paciencia y sensibilidad. Esperar a conocer, esperar a entender.

Los enfoques a la cámara hacen que la historia no se muestre de forma directa, sino más bien de otros ángulos, más escondidos, más confusos. Como si estuviéramos escondidos en el escenario viendo todo acontecer.

Las interpretaciones son muy buenas. En ningún momento pienso que es una película. Parece un documental. Parece que todos los que aparecen en ella son reales. Y eso es algo muy difícil que suceda. Era ya difícil que los tres actores causaran en el espectador el mismo efecto y transmitieran la misma personalidad. Pero la verdad es que lo han conseguido.

Yo la he visto en la versión original inglesa y… ¡menudo inglés! Se entendía fatal. Las palabras se las comían y no vocalizaban. Está muy bien traído a la película ese inglés americano de los barrios negros más profundos de EEUU.

No esperes un guión de Hollywood. No esperes acción. No esperes una película a la que nos está acostumbrando el gigante americano. 

Es algo diferente. Es cruda. Y por ello precisamente ha ganado el Oscar 2017 a la mejor película (si queréis más info sobre los Oscar 2017  haz clic aquí).

Anuncios

Un comentario sobre “Moonlight. Un Oscar reivindicativo.

Agrega el tuyo

  1. Aprovecho para contestar a tu comentario en tu propio artículo.
    Muy buena reseña. Es una película delicada y creo que no está pensada para todos los públicos.
    No he visto muchas películas que retraten la realidad tal cual es; ésta es una de ellas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: