La habitación. ¿Te imaginas conocer sólo cuatro paredes?

Nominada 4 veces a los oscar en 2016 y finalmente premiada con uno: el oscar a la mejor actriz para la protagonista, Brie Larson. Y con razón. Me ha parecido una interpretación increíble. ¡Bravo!

Esta película está basada en una novela escrita por Emma Donoghue: “La habitación” en el año 2010. Y fue en 2015-2016 cuando se plasmó en la gran pantalla.

Me recuerda a la sonada noticia del denominado secuestro de Cleveland (Ohio, EEUU), también adaptada al cine con la película Cleveland Abduction (2015) tres chicas fueron secuestradas entre nueve y once años por un hombre, del que tuvieron varios embarazos e incluso un hijo vivo.

Me ha gustado muchísimo la película. La clave de su éxito: los grandes actores que prácticamente aparecen solos durante la mayor parte de la película. Brie Larson, que interpreta a Ma; y Jacob Tremblay, que interpreta a Jack. Ambos hacen unas actuaciones increíbles. Muy profundas, muy sentidas, muy realistas.

Ma es raptada por “el viejo Nick” (lo llama así porque no sabe cuál es su nombre) cuando tenía 17 años y encerrada en una habitación de pocos metros cuadrados. Allí pasará nada menos que siete angustiosos años. Ma se queda embarazada de él, dando a luz al pequeño Jack. Al iniciarse la película Jack ya tiene 5 años de edad y lo único que conoce es la habitación. Esas cuatro paredes es su mundo y no puede concebir otro mundo fuera. Es más, ni siquiera entiende la diferencia entre dentro y fuera.

Imaginaos vivir siete años, con sus días y sus noches, en una sola habitación. (SPOILER) Y no sólo sobrevivir allí, sino ser violada cada noche, con tu hijo encerrado en el armario.

Imaginaos no saber concebir otro mundo porque sólo conoces esas cuatro paredes.

Ma podría haber odiado a su hijo, cuyo padre es su violador y secuestrador, y sin embargo, fue un milagro para ella. Con Jack comenzó a tener esperanza, compañía y amor. Las carencias afectivas y la desesperación que podría haber tenido sin Jack le hubieran llevado seguramente al suicidio.

Paradójicamente (SPOILER) es el hijo el que salva a su madre: es él quien la saca de la habitación, y es él quien la encuentra medio moribunda por una sobredosis de pastillas.

Se pueden distinguir dos partes en la película (SPOILER) una dentro de la habitación, muy angustiosa, y otra fuera de la habitación, ya liberados de la pesadilla, más dramática y conmovedora. El punto de inflexión es el plan de salida de Ma quien sugiere a Jack que se haga el muerto envuelto en una alfombra para que así “el viejo Nick” le lleve en su camioneta y pueda escaparse y pedir ayuda. Me ha parecido una escena muy buena: angustia, desazón, agobio y esperanza. Y todo de manos de un actor de 10 años… Una pasada.

Me gustó también porque no se centran en la figura del loco secuestrador, ni entran en detalles morbosos de violaciones. Todo se muestra desde la perspectiva del niño: Jack.

El niño no conoce otra cosa que la habitación, la siente como su hogar. Mientras que su madre lo siente como una cárcel y una pesadilla.

La madre muestra su desesperación y le cuenta a su hijo que hay un mundo ahí fuera y que lo que ve en la tele es real. El niño no se cree lo que le cuenta su madre, demasiados cambios que un niño de cinco años no puede soportar. Al salir de la habitación, no entiende el mundo que ve. Tiene miedo de todo: de otras personas, de los ruidos… Al final va adaptándose y conociendo el mundo real.

No obstante, madre e hijo nunca olvidarán esa pesadilla y quedarán unidos por un vínculo muy especial el resto de sus vidas.

Una película muy buena, que os enganchará y que os conmoverá.

¡Os la recomiendo!

Anuncios

Un comentario sobre “La habitación. ¿Te imaginas conocer sólo cuatro paredes?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: