Captain Fantastic. Una película diferente y que da mucho que pensar.

ficha-captain-fantastic

El comenzar mi primera entrada de este nuevo blog sobre cine con esta película no es ninguna casualidad. Esta película me ha removido las entrañas y, probablemente, gracias a ella estoy escribiendo en este momento.

Me ha ENCANTADO (sí, en mayúsculas y en negrita).

Hacía tiempo que no veía una película que me hiciera pensar tanto, que me arrancase unas ganas de hacer cosas y de disfrutar de la vida. Me enganchó y me hizo pensar desde el primer momento.

Es una película diferente y emotiva, realizada con extraordinaria sensibilidad y humanidad. En ella se habla de todos los temas ya sea directa o indirectamente: de la sociedad, del consumismo, de la naturaleza, de la libertad, del amor, de la religión, de la política, de la intelectualidad, de la sexualidad, de valores…

Todo ello enmarcado en la increíble actuación de Viggo Mortensen. 

Trata de una pareja que decide vivir la vida de una forma diferente. Tienen  un terreno en el bosque donde crían a seis hijos, viven en una especie de cabaña alejados de cualquier tipo de tecnología e incluso cazando la comida que necesitan. Viven en armonía con la naturaleza, aprenden a sobrevivir en ella y a no necesitar nada más.

La madre, Leslie, se encuentra enferma en un hospital y mientras los hijos se encuentran con Ben, su padre (Vigo Mortensen). Un día, les comunican la noticia de que Leslie se ha suicidado, dado que padecía un trastorno bipolar. Es entonces cuando Ben habla con su suegro y éste le impide acudir al funeral de su mujer. Sus hijos, sin embargo, no están conformes y quieren ir a toda costa al funeral de su madre.

Es a partir de ese momento cuando se empiezan a desarrollar distintas situaciones que nos harán pensar mucho. Unos niños que de repente se ponen en contacto con la sociedad, en la que no se han criado. Es chocante e increíble, porque de esta forma se nos ofrece un retrato de nuestra sociedad y, por tanto, de nosotros mismos: “¿Por qué están gordos? ¿están enfermos? ¿Cómo habéis matado a los pollos?”.

Me sorprendió estar más de acuerdo con el protagonista que con las personas que retrataban nuestra sociedad actual. Y eso, personalmente, me dio que pensar. Y es que, lo que hace la mayoría no es lo correcto. Yo creo en la libertad de cada uno y en la mentalidad abierta y tolerante. Lo que cada uno cree es una decisión personal e intrínseca a nuestro ser.

Lo cierto es que lo que vive Ben con sus hijos es una utopía, puesto que se necesita un hospital, una universidad, unos niños con los que jugar… y sobretodo porque “tu libertad termina cuando comienza la del otro” (frase que siempre recordaré de mis profesores de filosofía del colegio). El padre desea vivir de esa forma quasi salvaje, pero (atención ¡SPOILER!) se da cuenta de que a sus hijos no puede hacerles eso, y aprovecha la libertad que la sociedad le permite instalándose finalmente en una granja y escolarizando a sus hijos.

¿Con qué escena me quedo? (atención ¡SPOILER!) Sin duda alguna con la ceremonia que le hacen a Leslie al lado del mar. Me pareció la escenificación de la palabra amor. Sublime. Y pensé, a mí me gustaría lo mismo.

Preciosa la frase de Ben a su mujer fallecida: “Mi cara es mía, mis manos son mías, mi boca es mía… pero yo no. Yo soy tuyo”. 

También me quedo con los consejos que le transmite a su hijo mayor antes de partir a su nueva vida: “Cuando te acuestes con una mujer, sé amable y escúchala. Trátala con respeto y dignidad aunque no la quieras”, “Di siempre la verdad”, “Toma el camino honrado”, “Vive cada día como si fuera el último, exprímelo. Sé aventurero, sé osado. Pero saboréalo, pasa rápido”.

Cuánto he aprendido de Ben y su familia…Seamos libres y tolerantes con la libertad de los demás.

captain-fantastic-cf
Fuente: http://www.pri.org

¡Os la recomiendo 100%! Te quedas con una energía muy pero que muy positiva.

 

3 comentarios sobre “Captain Fantastic. Una película diferente y que da mucho que pensar.

Agrega el tuyo

  1. No me extraña que esta película se haya convertido en una de tus favoritas, es genial.
    Sobre todo, lo que más me gusta es la forma de tratar los dos puntos de vista, puesto que no los reflejan como buenos o malos, sino distintos para que cada persona extraiga sus propias conclusiones. Me parece que así consiguieron una defensa del argumento muy inteligente.
    Es una película que da unas cuantas lecciones, que deja algo que pensar y todo lleno de positivismo.
    ¡Enhorabuena por tu blog!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

